Aspectos clave ayudas contratación temporal discapacidad severa o indefinida de personas con discapacidad procedentes de un Centro Especial de Empleo.
Se subvenciona la contratación de:
- a) Personas con discapacidad procedentes de un centro especial de empleo.
- b) Personas con discapacidad severa inscritas como desempleadas en Labora durante un período de al menos tres meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a su contratación. (Las personas que se encuentren en periodos de inactividad de contratos fijos-discontinuos no tendrán la consideración de desempleadas.)
Cuantía de la subvención:
- a) Contrataciones indefinidas a jornada completa de personas con discapacidad procedentes de un centro especial de empleo:
General: 12.500 euros
Víctima de violencia sobre la mujer: 20.000 euros
Discapacidad severa: 25.000 euros.
- b) Contrataciones temporales a jornada completa por un periodo de entre 3 y 12 meses de personas con discapacidad severa: 900 euros por el número mínimo de meses de mantenimiento de su contrato.
Los contratos a tiempo parcial de al menos 15 horas semanales de las personas con discapacidad severa resultarán subvencionables con reducción proporcional de la subvención.
El número de contrataciones subvencionables por entidad empleadora se limita a 2.
Requisitos de la contratación:
Fecha de la contratación: a partir del 30 de enero inclusive hasta el 1 de septiembre.
La contratación deberá representar un incremento neto de la plantilla en comparación con la plantilla media de las personas trabajadoras en situación de alta en los treinta días naturales anteriores a la celebración del contrato.
Mantener la plantilla media durante el periodo de mantenimiento obligatorio del contrato, salvo que esta situación responda a vacantes originadas por voluntad de las personas trabajadoras, finalización de contratos temporales para sustitución de personas trabajadoras, discapacidad sobrevenida, muerte, jubilación o despido disciplinario no declarado improcedente. Estas causas solo resultarán aplicables a las personas que, figurando de alta en la entidad empleadora antes de la contratación subvencionada, computaron para determinar la plantilla media inicial; y únicamente justificarán la disminución que proporcionalmente corresponda a su jornada y permanencia en la entidad empleadora.
Mantenimiento del contrato subvencionado:
- Contratación indefinida: 24 meses.
- Temporales: Mantener el empleo subvencionado durante al menos el periodo de tiempo establecido en el contrato objeto de subvención, en el caso de contrataciones temporales de personas con discapacidad severa
Exclusiones:
Contratos fijos-discontinuos.
Personas trabajadoras que hubieran finalizado su relación laboral con la entidad empleadora o con alguna entidad vinculada directa o indirectamente con la entidad empleadora en los seis meses previos a la contratación.
Salvo que se acredite una discapacidad severa, la condición de víctima de violencia de género o conste certificado de los servicios sociales públicos de la situación o riesgo de exclusión social, la contratación bajo la misma modalidad contractual de una misma persona no podrá ser objeto de subvención hasta transcurridos al menos 7 años desde el inicio de la última contratación subvencionada por Labora, aunque fueran suscritas por distintas personas o entidades empleadoras.
Más información: https://dogv.gva.es/datos/2026/01/29/pdf/2026_2502_es.pdf
