El Decreto 172/2021, de 15 de octubre, del Consell, desarrolló la Ley 25/2018, de 10 de diciembre, que regulaba la actividad de los grupos de interés de la Comunitat Valenciana.
En la misma se establece que las personas, entidades y organizaciones que tienen la condición de grupo de interés o actúan en representación de los mismos tienen la obligación de inscribirse en el Registro e informar previamente de su condición. Sin esta inscripción no pueden reunirse, entrevistarse o participar de las agendas de trabajo de los cargos públicos, ni del personal empleado público.
El Registro de de Grupos de Interés de la Generalitat tiene por objeto facilitar la identificación pública y el control de la actividad de influencia que realizan los grupos de interés, en el ámbito de las administraciones, entidades e instituciones a las que les es de aplicación del registro.
Se considera actividad de influencia, toda comunicación directa o indirecta, oral o escrita, con los cargos públicos con la finalidad de influir en la toma de decisiones públicas o en los procesos de elaboración y aplicación de políticas públicas, proyectos normativos o iniciativas parlamentarias, desarrollada en nombre de una entidad o grupo organizado de carácter privado o no gubernamental en beneficio de sus propios intereses o de terceras partes.
Enlace al trámite de Registro de Grupos de Interés de la Generalitat (REGIA):
https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21436&version=amp
Enlace al trámite de Solicitud de Inscripción de Representante en el Registro de Grupos de Interés (REGIA)